Preguntas Frecuentes

Dudas Generales
Es obligatorio verificar el espesor del disco y diámetro del tambor y compararlo con el quintado de la pieza. MIN. THK. es el valor que indica el mínimo permitido por el fabricante en los discos y MAX. DIA. nos muestra el diámetro máximo en los tambores. Si las medidas tomadas superan estos valores, es momento de reemplazar los discos y/o tambores, de lo contrario se puede perder potencia de frenado.
Los discos de freno son esenciales para el buen frenado del vehículo, por lo tanto revisarlos cada cierto tiempo garantizara tu seguridad. Es importante que tanto los discos delanteros como los traseros estén en buen estado y que los cambies de acuerdo al uso que tenga tu auto, teniendo en cuenta que los discos delanteros son los que se gastan más rápido.
  • • Asegúrate de que el sistema de frenos responda adecuadamente.
  • • Cambia el líquido de frenos en el tiempo establecido por el fabricante.
  • • Evita frenar bruscamente.
  • • Cuida la distancia de frenado entre los coches.
  • • No abuses del uso de los frenos.
  • • Frena con el motor en pendientes prolongadas.
  • • No hagas caso omiso a las señales que emite el vehículo.
  • • Ruidos al pisar el pedal de freno.
  • • Tacto del pedal duro o profundo.
  • • El volante vibra al pisar el pedal de freno.
  • • El auto se jala a algún lado al aplicar el freno.
  • • Emisión de olor a quemado.
  • • Incremento en la distancia de frenado.
  • • Pedal esponjoso o pérdida de poder de frenado en pendientes.
El indicador de desgaste mecánico (acústico) y/o electrónico, es un dispositivo de control que desempeña la función de informar a tiempo al conductor cuando la pastilla de freno ha alcanzado su grosor mínimo o cuando haya llegado hasta el límite de desgaste. En una pastilla de freno de disco este grosor suele ser de dos milímetros.
TIPS PARA EL INSTALADOR
Verificar el espesor de los discos y/o tambores, si están por debajo del mínimo de tolerancia de espesor se recomienda cambiar los discos y/o tambores de ambos lados del eje.
  • • En caso de que los discos o tambores cuenten con el espesor requerido, estos se deben rectificar, para después lavarlos con agua y jabón, para eliminar las partículas metálicas originadas por el rectificado.
  • • Revisar el líquido de frenos, cubre polvos, seguros, bujes, pernos, ligas y pistones de caliper; si se detecta alguna anomalía, se recomienda reemplazar las piezas dañadas.
  • • En todo servicio de frenos delanteros siempre se debe realizar, la revisión y ajuste del freno trasero de tambor. De esta manera se logrará un frenado al 100%.

Para más información da click aquí.
Después de cada cambio de balata debes realizar el siguiente procedimiento:
  • • Pre-asentar las balatas nuevas realizando 15 frenadas ligeras de 50 km/h a 30 km/h y 5 frenadas de 50 km/h a 0 km/h sin que se bloqueen las ruedas, con intervalos de 30 segundos aproximadamente para que la balata enfrié.
  • • Después recomendar al cliente realizar el asentamiento de balata-disco durante los primeros 150 km. EVITA hacer frenadas bruscas en este periodo (efectuarlas solo si es necesario), para obtener un nivel máximo de eficiencia en el frenado.

Para más información da click aquí.
Es muy difícil que las balatas presentes fallas, sin embargo las repercusiones en las balatas por elementos dañados y no reemplazados pueden ser las siguientes:
  • • Bajo poder de frenado.
  • • Ruidos.
  • • Pedal alto.
  • • Pedal bajo.
Una balata se puede cristalizar por varios factores:
  • • No asentar la balata con frenadas suaves después de reemplazarlas durante las primeras 150 frenadas.
  • • Abuzo excesivo del freno en pendientes.
  • • Frenadas bruscas.
  • • En tráfico intenso presionar muy suave el pedal del freno para avanzar lento.

Solución:
  • • Asentar la nueva balata realizando 15 frenadas ligeras de 50 km/h a 30 km/h o de 50 km/h a 0 km/h con intervalos de 30 segundos aprox. para que la balata enfrié.
  • • Evitar las frenadas bruscas.
  • • En pendientes usar el freno de motor.
Se pueden experimentar las siguientes situaciones:
  • • Vibraciones en el pedal de freno al detenerse.
  • • Vibraciones en el volante al frenar en alta velocidad.
  • • Balatas con desgastes prematuros y/o sobrecalentados.
  • • Emisión de ruidos al momento de frenar.
  • • Incremento en la distancia de frenado.
  • • Fractura del disco o tambor.
El daño en los sensores solo se soluciona con el reemplazo de los mismos, debido a que son elementos eléctricos y electrónicos y si las coronas dentadas o arillos dentados están dañados, rotos o fisurados se tienen que reemplazar, no existe forma de repararlos.

Para reparar dicho inconveniente se recomiendan lo siguiente:
  • • Verificar que los sensores de rueda no estén rotos y envíen la señal correcta.
  • • Revisar que el dentado de la maza no esté dañado y que el encoder no esté abierto y/o roto.
  • • Antes de instalar la maza de rueda corroborar que el arillo dentado (ABS) sea el adecuado.
  • • Revisar que la línea de comunicación (cable) quede libre y no interfiera con el giro de la rueda y con el trabajo de la suspensión.
Los problemas que se pueden presentar son:
  • • Emisión de ruidos y/o zumbidos después de un recorrido de 500 a 3,000 km.
  • • Sobrecalentamiento al realizar un recorrido de prueba.
  • • Desgranamiento del balero.
  • • Marcas y decoloraciones azules en el aro externo del balero y en la caja del mango de la suspensión donde se inserta la pieza.

Para más información da click aquí.